Notas de lectura Clase 1

1)Leer " El concepto de ficción " de Saer. Sintetizar la noción y dar 2 ejemplos. ¿Qué considera el ficción?¿ Qué nos llama la atención? 

 Saer considera que la ficción no es lo contrario de la verdad. La ficción no busca tergiversar la verdad ni presentar lo falso como verdadero. Aunque algunas ficciones incorporan elementos falsos, lo hacen no para engañar, sino para mostrar la mezcla entre lo empírico (lo real) y lo imaginario (lo inventado). La ficción utiliza lo falso para aumentar su credibilidad, pero no solicita ser creída como una verdad, sino como ficción.

 Lo que más me llama la atención del texto es cómo distingue entre lo que es real y lo que es ficticio, pero muestra que, a su vez,  lo ficticio puede tener efectos reales. Y también como explicó que la ficción no siempre es lo contrario a la verdad, ya que está muy instalado relacionar el concepto ficción con lo falso, ya que normalmente, en las películas de ficción por ejemplo,  ocurren cosas que en la vida real no suelen ocurrir. Pero es verdad que no siempre significa que eso sea falso, sino que es una mezcla entre ambos mundos.

 Por ejemplo: La creencia de papá noel aunque es un personaje ficticio, lo que importa no es si él existe o no, sino que la idea de Papá Noel forma parte de una tradición, una celebración y un momento compartido en familia, lo cual es real y significativo para las personas.

Otro ejemplo es con Harry Potter, donde, a pesar de ser una historia ficticia, sus personajes y su mundo parecen tan reales que llegamos a identificarnos con ellos y a vivir las aventuras como si fueran propias. En estos casos, la ficción tiene la capacidad de influir en nuestras emociones y pensamientos, aunque sabemos que no es real.


2)Leer " Réplica en escala " de Paula Tomassoni + 1 cuento a elección.  Comentar cómo representan la época, qué sentido les encuentran a las historias, cómo son los narradores y qué les resulta más interesante.
 
Textos: “Réplica en Escala” y “El Murmullo”:

Estos textos representan una época de dictadura, donde las reglas eran obligatorias y se tenían que cumplir. Las personas no podían vivir en libertad ya que estaban sometidas a las presiones sociales y políticas. En los textos, los personajes se ven presionados por figuras de autoridad, como la Señorita Mercedes por ejemplo, y por la necesidad de cumplir las normas, como en el desfile. Se muestra como los personajes tienen que cumplir con las expectativas impuestas, perdiendo así su individualidad. Además era una época donde todo muy autoritario, aunque trataban de llevar una vida normal, como una familia normal, siempre el contexto social y político los atormentaba. Cuando intentaban hacer planes familiares terminaban en caos por la difícil situación social y política que estaban viviendo en esa época. También las personas sufrieron la represión y el silencio, como por ejemplo en “El murmullo”, donde el gobierno trataba de disimular lo que se estaba viviendo con un mundial. Y así, lograban callar a la población sobre lo que estaba pasando en la sociedad. El sentido de la historia está en cómo los personajes luchan con estas reglas y cómo se sienten al tener que seguirlas. Aunque tienen ganas de ser ellos mismos, el contexto social no les permite expresarse con libertad. Además, el narrador es en primera persona, lo que nos permite ver sus pensamientos y sentimientos de forma íntima. Al contar la historia desde el pasado, la narradora reflexiona sobre su experiencia, lo que nos ayuda a entender mejor las presiones sociales de la época.

 

Comentarios

Entradas populares